Un encuentro que reunirá a responsables y expertos de tecnología en las administraciones públicas, con el objetivo de compartir experiencias y analizar por qué los servicios e infraestructuras IT son un elemento esencial de los nuevos planes estratégicos.
Las inversiones tecnológicas y directrices marcadas por las Administraciones determinarán el nivel de prestación de servicios y eficiencia en el Sector Público, y directa e indirectamente la velocidad de digitalización de grandes y pequeñas compañías.
El acceso a esta Zona es exclusivo para Pases Platino, miembros Comisión AAPP @asLAN y gratuito para todo el personal de las AAPP: se activará automáticamente para todos los usuarios inscritos con una dirección de email de un organismo público. Con ello podrá acceder a todas las actividades.
La Sesión del miércoles 11 por la tarde es Abierta: acceso con cualquier tipo de Pase.
10 a 10.30h
“Visión y Experiencia” serán los dos enfoques con los que se presentarán un amplio programa de conferencias y coloquios, durante los que se abordarán cuestiones de actualidad en la Administración Pública
José Manuel Leceta
Red.es
Director General
Ingeniero de Telecomunicaciones, con títulos en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación; está considerado un experto internacional en políticas y estrategias para la innovación y emprendimiento. Comenzó a trabajar en la industria espacial en 1987, en España, Finlandia, Francia y Japón. Se incorporó al CDTI www.cdti.es en 1992 donde fue Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones desde 1996 y Director Internacional entre 2004 y 2010. Fue Presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y Vice-Presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la Agencia Espacial Europea www.esa.int Nombrado Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología www.eit.europa.eu en 2011, desde finales de 2016 es Director General de la entidad Red.es www.red.es
Ingeniero de Telecomunicaciones, con títulos en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales y Gestión de la Innovación; está considerado un experto internacional en políticas y estrategias para la innovación y emprendimiento. Comenzó a trabajar en la industria espacial en 1987, en España, Finlandia, Francia y Japón. Se incorporó al CDTI www.cdti.es en 1992 donde fue Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones desde 1996 y Director Internacional entre 2004 y 2010. Fue Presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y Vice-Presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la Agencia Espacial Europea www.esa.int Nombrado Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología www.eit.europa.eu en 2011, desde finales de 2016 es Director General de la entidad Red.es www.red.es
10.30 a 11.50h
“Administración digital 2020”. La digitalización de las administraciones públicas, el gran reto del siglo XXI, motor de cambio, modelo de modernización e integración en las políticas de desarrollo europeas.
Manuel Ortigosa
Junta de Andalucía
Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Manuel Ortigosa Brun es ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla, y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicaciones. Desde el año 2015 es el titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, con responsabilidades en proyectos para el desarrollo del Mercado Digital y de la Sociedad de la Información, la modernización de la empresa a través del uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de estrategias smart y servicios de administración electrónica en Administraciones Locales, políticas para el fomento del emprendimiento basado en la innovación y el desarrollo de programas de capacitación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Manuel Ortigosa Brun es ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla, y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicaciones. Desde el año 2015 es el titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, con responsabilidades en proyectos para el desarrollo del Mercado Digital y de la Sociedad de la Información, la modernización de la empresa a través del uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de estrategias smart y servicios de administración electrónica en Administraciones Locales, políticas para el fomento del emprendimiento basado en la innovación y el desarrollo de programas de capacitación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
José Luis Hernández
Ministerio de Justicia
Subdirector General de Nuevas Tecnologías
Licenciado en Informática en 2004, con una sólida experiencia internacional en el sector tecnológico. Ingresa en el Sector Público en 2009 y actualmente es responsable de la planificación estratégica, dirección y ejecución para la transformación digital de la Administración de Justicia
Licenciado en Informática en 2004, con una sólida experiencia internacional en el sector tecnológico. Ingresa en el Sector Público en 2009 y actualmente es responsable de la planificación estratégica, dirección y ejecución para la transformación digital de la Administración de Justicia
Elena Liria
Madrid Digital
Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios
Elena Liria, Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios en Madrid Digital.
Licenciada en Informática por la Universidad de Deusto, Máster ISIC (Ingénierie des Systèmes Informatiques Communicants) en École National Supérieure des Télécommunications (ENST), Telecom Bretagne, Francia, donde estudió el último año de carrera.
Con 20 años de experiencia, desarrolló la mitad de su Carrera professional en consultoría, primero en IECISA y después incorporándose a DMR Consulting, actual EVERIS, donde trabajó 8 años y llegó a ser Gerente de Telecom y Gerente de Administraciones Públicas. Desde hace más de 12 años trabaja en Madrid Digital (Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid), donde actualmente es Directora Innovación y Transformación Digital de Servicios.
Elena Liria, Directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios en Madrid Digital.
Licenciada en Informática por la Universidad de Deusto, Máster ISIC (Ingénierie des Systèmes Informatiques Communicants) en École National Supérieure des Télécommunications (ENST), Telecom Bretagne, Francia, donde estudió el último año de carrera.
Con 20 años de experiencia, desarrolló la mitad de su Carrera professional en consultoría, primero en IECISA y después incorporándose a DMR Consulting, actual EVERIS, donde trabajó 8 años y llegó a ser Gerente de Telecom y Gerente de Administraciones Públicas. Desde hace más de 12 años trabaja en Madrid Digital (Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid), donde actualmente es Directora Innovación y Transformación Digital de Servicios.
Benigno Rosón
Servicio Gallego de Salud
Subdirector General Sistemas de Información
Licenciado en Informática por la Universidad de la Coruña (1990-1995). Diploma de directivo de la Xunta de Galicia en el Programa de Dirección Innovadora y Título de Máster en Dirección de Sistemas e Comunicaciones por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid.
Inició su carrera profesional hace más de 20 años trabajando en empresas del sector TIC, realizando funciones de consultoría y desarrollo informático. Desde el año 1999 pertenece al cuerpo de Técnicos Superiores de Sistemas e Tecnoloxías da Información del Servicio Gallego de Salud.
Desde el año 2009 es Subdirector general de Sistemas e Tecnologías de la Información en la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Durante estos años ha sido también profesor en diversos cursos superiores y de dirección en la Escuela Gallega de Administración Sanitaria, relator en congresos y autor de distintos artículos divulgativos en revistas especializadas.
Desde el departamento que dirige se han desarrollaron en los últimos anos proyectos de gran repercusión tecnológica y asistencial, como la informatización de la historia clínica en toda la comunidad galega, la implantación de la receta electrónica o los proyectos europeos H2050, Innova Saúde o actualmente Codigo100.
Licenciado en Informática por la Universidad de la Coruña (1990-1995). Diploma de directivo de la Xunta de Galicia en el Programa de Dirección Innovadora y Título de Máster en Dirección de Sistemas e Comunicaciones por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid.
Inició su carrera profesional hace más de 20 años trabajando en empresas del sector TIC, realizando funciones de consultoría y desarrollo informático. Desde el año 1999 pertenece al cuerpo de Técnicos Superiores de Sistemas e Tecnoloxías da Información del Servicio Gallego de Salud.
Desde el año 2009 es Subdirector general de Sistemas e Tecnologías de la Información en la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Durante estos años ha sido también profesor en diversos cursos superiores y de dirección en la Escuela Gallega de Administración Sanitaria, relator en congresos y autor de distintos artículos divulgativos en revistas especializadas.
Desde el departamento que dirige se han desarrollaron en los últimos anos proyectos de gran repercusión tecnológica y asistencial, como la informatización de la historia clínica en toda la comunidad galega, la implantación de la receta electrónica o los proyectos europeos H2050, Innova Saúde o actualmente Codigo100.
12.20 a 13.45h
“Estrategia, políticas y planes en Ciberseguridad y Ciberresiliencia”. Cuál es el rol presente y futuro de las administraciones públicas en el nuevo escenario de protección de datos de ciudadanos y empresas.
Joaquín Castellón Moreno
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional
Joaquín Castellón Moreno se incorporó al Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno en el momento de su creación, en el verano de 2012, donde ocupa actualmente el puesto de Director Operativo.
Durante este tiempo ha coordinado la Comisión Técnica que elaboró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y los trabajos de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.
Es, además, vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Ha coordinado la Comisión técnica responsable de la redacción de la Ley de Seguridad Nacional promulgada en el año 2015.
Ha participado en la elaboración del «Plan Nacional de Ciberseguridad» y los planes de acción posteriores. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Red Europea y la Agencia de Seguridad de Información (ENISA). Además, forma parte del grupo de trabajo responsable de la transposición nacional de la Directiva de NIS.
Desde principios de 2017 ha estado, además, coordinando los trabajos de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que aprobó el Consejo de Ministros por Real Decreto el pasado 1 de diciembre.
Es Oficial del Cuerpo General de la Armada (Capitán de Navío) y ha ocupado numerosos destinos a bordo de unidades de La Flota, el Estado Mayor de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Joaquín Castellón Moreno se incorporó al Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno en el momento de su creación, en el verano de 2012, donde ocupa actualmente el puesto de Director Operativo.
Durante este tiempo ha coordinado la Comisión Técnica que elaboró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y los trabajos de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.
Es, además, vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Ha coordinado la Comisión técnica responsable de la redacción de la Ley de Seguridad Nacional promulgada en el año 2015.
Ha participado en la elaboración del «Plan Nacional de Ciberseguridad» y los planes de acción posteriores. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Red Europea y la Agencia de Seguridad de Información (ENISA). Además, forma parte del grupo de trabajo responsable de la transposición nacional de la Directiva de NIS.
Desde principios de 2017 ha estado, además, coordinando los trabajos de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que aprobó el Consejo de Ministros por Real Decreto el pasado 1 de diciembre.
Es Oficial del Cuerpo General de la Armada (Capitán de Navío) y ha ocupado numerosos destinos a bordo de unidades de La Flota, el Estado Mayor de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Luis Jiménez
Centro Criptológico Nacional
Subdirector General
Teniente Coronel en situación de servicios especiales. Especialista Criptólogo. Máster en Dirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC. Es vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN, y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado. Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el apoyo a la implementación del Esquema Nacional de Seguridad en las administraciones públicas, la mejora de las capacidades de Respuesta ante Incidentes de Seguridad y la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad TIC.
Teniente Coronel en situación de servicios especiales. Especialista Criptólogo. Máster en Dirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC. Es vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN, y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado. Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el apoyo a la implementación del Esquema Nacional de Seguridad en las administraciones públicas, la mejora de las capacidades de Respuesta ante Incidentes de Seguridad y la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad TIC.
Enrique Ávila Gómez
Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Dirección General de la Guardia Civil
Jefe del Área de Seguridad de la Información
Jefe del Área de Seguridad de la Información. Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Guardia Civil.
Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Miembro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Cruz con distintivo blanco.
Investigador del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor del Máster de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Profesor del Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen de la UAM.
Profesor del Máster en Seguridad TIC de la Universidad Europea de Madrid.
Ex Subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica.
Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen.
Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Jefe del Área de Seguridad de la Información. Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Guardia Civil.
Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.
Miembro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Cruz con distintivo blanco.
Investigador del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor del Máster de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Profesor del Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen de la UAM.
Profesor del Máster en Seguridad TIC de la Universidad Europea de Madrid.
Ex Subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica.
Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen.
Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
General D. José Luis Goberna
Ministerio de Defensa
Subdirector del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
El General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra (TRA) DEM D. José Luis Goberna Caride nació en Vigo, Pontevedra, el 23 de julio de 1959. Forma parte de la XXXVII Promoción de la AGM de Zaragoza desde 1977 y tras concluir sus estudios con la 164 Promoción del Arma de Ingenieros en la Academia de Burgos, egresó como Teniente de Ingenieros el 15 de julio de 1982.
Durante sus 35 años de ejercicio profesional ha desarrollado su carrera al mando de Unidades de Ingenieros y Transmisiones en todos los empleos, y ejerciendo las especialidades de Transmisiones, Guerra Electrónica, Criptología y Descriptación, Inteligencia, y también como Oficial de Estado Mayor, tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra con la calificación de sobresaliente en 1997. Fue el 2º Comandante del CIS Support Group del Cuartel General de la OTAN en Retamares, Madrid, Teniente Coronel Jefe del I Batallón del Regimiento de Transmisiones nº 1 en Burgos, y como Coronel fue el Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 22 en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Entre sus trabajos más destacados hay que señalar su participación en la creación del Centro de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército entre 1999 y 2001; en la reorganización de la Agencia NACOSA de la OTAN, en Mons, Bélgica entre 2003 y 2004; y en el diseño y puesta en servicio de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre 2006 y 2009.
Desde julio de 2014 a septiembre de 2015 asumió el cargo de Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Dirección General de Infraestructuras, hasta su actual nombramiento como Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y Chief Information Officer (CIO) del Ministerio de Defensa.
El General Goberna es bien conocido en el ámbito de las Transmisiones de las FAS y en la industria nacional del sector. Ha sido ponente en varias conferencias de la Fundación Circulo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, del INTECO (Instituto Nacional de Telecomunicaciones) en León, en el CESEDEN en Madrid, y en el Foro de las Comunicaciones Gubernamentales y de Defensa vía satélite que se celebra anualmente en Santander. Ha escrito varios artículos sobre transmisiones en emergencias y ha impartido varias ponencias sobre este campo en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y en el CESEDEN.
Es también reconocida su participación en la recuperación y edición de varios libros sobre la Historia de los Ingenieros Militares, y en la investigación sobre biografías tan los personajes ilustres del Arma de Ingenieros relacionados con las Transmisiones en los últimos 200 años. Es miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y ha participado en HISTELCON (Foro Histórico Internacional de las Telecomunicaciones) en su edición de 2010.
Tiene las aptitudes militares permanentes en los idiomas inglés y portugués, y posee múltiples condecoraciones nacionales, de la OTAN y de los Ejércitos de Estados Unidos, Francia y Brasil.
Está casado y tiene tres hijos.
El General de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra (TRA) DEM D. José Luis Goberna Caride nació en Vigo, Pontevedra, el 23 de julio de 1959. Forma parte de la XXXVII Promoción de la AGM de Zaragoza desde 1977 y tras concluir sus estudios con la 164 Promoción del Arma de Ingenieros en la Academia de Burgos, egresó como Teniente de Ingenieros el 15 de julio de 1982.
Durante sus 35 años de ejercicio profesional ha desarrollado su carrera al mando de Unidades de Ingenieros y Transmisiones en todos los empleos, y ejerciendo las especialidades de Transmisiones, Guerra Electrónica, Criptología y Descriptación, Inteligencia, y también como Oficial de Estado Mayor, tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra con la calificación de sobresaliente en 1997. Fue el 2º Comandante del CIS Support Group del Cuartel General de la OTAN en Retamares, Madrid, Teniente Coronel Jefe del I Batallón del Regimiento de Transmisiones nº 1 en Burgos, y como Coronel fue el Jefe del Regimiento de Transmisiones nº 22 en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Entre sus trabajos más destacados hay que señalar su participación en la creación del Centro de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército entre 1999 y 2001; en la reorganización de la Agencia NACOSA de la OTAN, en Mons, Bélgica entre 2003 y 2004; y en el diseño y puesta en servicio de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre 2006 y 2009.
Desde julio de 2014 a septiembre de 2015 asumió el cargo de Subdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Dirección General de Infraestructuras, hasta su actual nombramiento como Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y Chief Information Officer (CIO) del Ministerio de Defensa.
El General Goberna es bien conocido en el ámbito de las Transmisiones de las FAS y en la industria nacional del sector. Ha sido ponente en varias conferencias de la Fundación Circulo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad, del INTECO (Instituto Nacional de Telecomunicaciones) en León, en el CESEDEN en Madrid, y en el Foro de las Comunicaciones Gubernamentales y de Defensa vía satélite que se celebra anualmente en Santander. Ha escrito varios artículos sobre transmisiones en emergencias y ha impartido varias ponencias sobre este campo en la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y en el CESEDEN.
Es también reconocida su participación en la recuperación y edición de varios libros sobre la Historia de los Ingenieros Militares, y en la investigación sobre biografías tan los personajes ilustres del Arma de Ingenieros relacionados con las Transmisiones en los últimos 200 años. Es miembro del Foro Histórico de las Telecomunicaciones y ha participado en HISTELCON (Foro Histórico Internacional de las Telecomunicaciones) en su edición de 2010.
Tiene las aptitudes militares permanentes en los idiomas inglés y portugués, y posee múltiples condecoraciones nacionales, de la OTAN y de los Ejércitos de Estados Unidos, Francia y Brasil.
Está casado y tiene tres hijos.
16 a 17.20h
La nueva “Gobernanza” en la contratación pública: Más eficiencia, mayor calidad con más transparencia en las adjudicaciones, o sobrerregulación y saturación de controles.
Sesión abierta :
Lucía Escapa
ASTIC
Presidenta
Licenciada en Físicas. Formación de posgrado en telecomunicaciones, dirección y defensa.
Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.
Directora del Departamento de Innovación Pública en el INAP.
Subdirectora de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia (2009 – 2017).
Subdirectora de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa (2006 – 2009)
Jefe de producción multimedia en Santillana Formación (2001-2004)
Licenciada en Físicas. Formación de posgrado en telecomunicaciones, dirección y defensa.
Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.
Directora del Departamento de Innovación Pública en el INAP.
Subdirectora de Tecnologías y Servicios de Información del Ministerio de la Presidencia (2009 – 2017).
Subdirectora de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa (2006 – 2009)
Jefe de producción multimedia en Santillana Formación (2001-2004)
Ismael Moreno
Adjudicaciones TIC
Co-Founder
Ismael Moreno, Ingeniero en Informática por la Universidad Antonio de Nebrija, PID por el IESE Business School y Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas. En su trayectoria profesional dentro del sector publico cabe destacar su paso por el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, en el cual desarrolló funciones de Jefe de Sistemas y Responsable de Infraestructuras durante más de 10 años, tras esta experiencia, decide emprender nuevos proyectos, surge la idea de crear una plataforma on line que sea punto de unión de licitaciones y adjudicaciones de tecnología, AdjudicacionesTIC.
Ismael Moreno, Ingeniero en Informática por la Universidad Antonio de Nebrija, PID por el IESE Business School y Executive MBA por la Universidad Pontificia de Comillas. En su trayectoria profesional dentro del sector publico cabe destacar su paso por el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, en el cual desarrolló funciones de Jefe de Sistemas y Responsable de Infraestructuras durante más de 10 años, tras esta experiencia, decide emprender nuevos proyectos, surge la idea de crear una plataforma on line que sea punto de unión de licitaciones y adjudicaciones de tecnología, AdjudicacionesTIC.
Beatriz Juliá
Foro Colaboración Público-Privada. Tecnología e Innovación
Directora General
Diplomada en Informática y experta en Contratación Pública. D. G. del Foro de Colaboración Público-Privada. Tecnología e Innovación
D. G. de Kalaman Consulting. Colaborador del Observatorio de Contratación Pública. Miembro del Foro RISP. Diversas ponencias y publicaciones en materia de contratación
Diplomada en Informática y experta en Contratación Pública. D. G. del Foro de Colaboración Público-Privada. Tecnología e Innovación
D. G. de Kalaman Consulting. Colaborador del Observatorio de Contratación Pública. Miembro del Foro RISP. Diversas ponencias y publicaciones en materia de contratación
Pablo Arellano
Ministerio Hacienda y Función Pública
Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación
D. Pablo Arellano Pardo ocupa en la actualidad el cargo de Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación (MINHAFP) (2017) – Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y perteneciente al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
En su trayectoria profesional se incluyen entre otros puestos el de Subdirector General de Presupuestos (Ministerio de Hacienda y Función Pública (2016), Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (MINHAFP) (2012-2016), Consejero de SEPIDES, Correos, FNMT, Renfe entre 2012 y 2017, Subdirector General de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas (Ministerio de Economía y Hacienda) (2005-2012).
D. Pablo Arellano Pardo ocupa en la actualidad el cargo de Director General de Racionalización y Centralización de la Contratación (MINHAFP) (2017) – Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y perteneciente al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
En su trayectoria profesional se incluyen entre otros puestos el de Subdirector General de Presupuestos (Ministerio de Hacienda y Función Pública (2016), Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (MINHAFP) (2012-2016), Consejero de SEPIDES, Correos, FNMT, Renfe entre 2012 y 2017, Subdirector General de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas (Ministerio de Economía y Hacienda) (2005-2012).
10.30 a 11.50h
Modelo de pago por uso: Retos y beneficios de una estrategia cloud en la Administración Pública, dentro de sus planes de implementación de Administración Digital con un enfoque de gestión de servicios.
Carlos Maza Frechín
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
Subdirector General TIC
Carlos Maza Frechín es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y Master en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Instituto Nacional de Administración Pública
Pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado y ocupa desde 2008 el puesto de Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en la actualidad en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Anteriormente ha trabajado en el Ministerio de Economía, y en el de Administraciones Públicas, desempeñando hasta 1994 diversos puestos en el sector privado.
Ha sido presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado (ASTIC) y actualmente es Vicepresidente de la Fundación Big Data.
Carlos Maza Frechín es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y Master en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad Politécnica de Madrid y por el Instituto Nacional de Administración Pública
Pertenece desde 1994 al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado y ocupa desde 2008 el puesto de Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en la actualidad en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Anteriormente ha trabajado en el Ministerio de Economía, y en el de Administraciones Públicas, desempeñando hasta 1994 diversos puestos en el sector privado.
Ha sido presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado (ASTIC) y actualmente es Vicepresidente de la Fundación Big Data.
Aitor Cubo
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano
Ingeniero superior en informática por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha desarrollado su trayectoria profesional pública en distintas administraciones. Desde unos años responsable de los proyectos de administración electrónica, actualmente es Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano de la Secretaría General de Administración Digital, en la Secretaría de Estado de Función Pública. Impulsor de servicios avanzados basados en las tecnologías en la nube, es el punto de contacto para la mayoría de los servicios comunes que se han desarrollado para facilitar a las AAPP el cumplimento de las necesidades en administración digital que plantean las nuevas leyes 39 y 40 / 2015.
Ingeniero superior en informática por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha desarrollado su trayectoria profesional pública en distintas administraciones. Desde unos años responsable de los proyectos de administración electrónica, actualmente es Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano de la Secretaría General de Administración Digital, en la Secretaría de Estado de Función Pública. Impulsor de servicios avanzados basados en las tecnologías en la nube, es el punto de contacto para la mayoría de los servicios comunes que se han desarrollado para facilitar a las AAPP el cumplimento de las necesidades en administración digital que plantean las nuevas leyes 39 y 40 / 2015.
Alberto Pérez
RedIRIS
Director
El Dr. Alberto Pérez trabaja desde 2.002 en Red.es, organismo público encargado de promocionar la Sociedad de la Información en España, y que, entre otras cosas, gestiona RedIRIS (la red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española) y Dominios.es (Registro del nombre de dominio de primer nivel «.es»).
En 2.017, el Dr. Pérez fue nombrado Director de RedIRIS, el departamento de Red.es que presta servicios de conectividad de muy alta capacidad (múltiples enlaces de 10 Gbps) a centros universitarios y de investigación, así como otros servicios TIC que facilitan su colaboración remota.
El Dr. Pérez se incorporó a RedIRIS en 2.004 como Subdirector, y desde entonces ha estado implicado en el desarrollo de la estrategia, y la gestión de servicios, recursos y proyectos del departamento, incluyendo el despliegue de RedIRIS-NOVA, una red de fibra óptica contratada para los próximos 20 años, con un coste de 105 M€. También se ha hecho cargo de las relaciones internacionales de RedIRIS, incluyendo su presencia durante 6 años como miembro del Consejo de Dirección de la Asociación europea de redes académicas, GÉANT Association.
Cuando el Dr. Pérez se incorporó a Red.es en 2.002, estuvo adscrito al Registro de dominios “.es”, del que fue Subdirector, y con el que sigue colaborando para el desarrollo de políticas y relaciones internacionales.
Antes estuvo trabajando de 1.999 a 2.002 en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo regulador del sector de comunicaciones electrónicas), y de 1.994 a 1.999 como profesor de Derecho en la Universidad de Alcalá, en la que se licenció. El Dr. Pérez hizo su tesis doctoral sobre la regulación del mercado de las comunicaciones, ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre políticas del sector TIC, ha asesorado a instituciones y gobiernos europeos, y ha sido ponente en múltiples conferencias del sector. Realizó también un Executive MBA del Instituto de Empresa (2.006), y es Traductor-Intérprete Jurado de inglés y francés del Ministerio de Asuntos Exteriores (2.000).
El Dr. Alberto Pérez trabaja desde 2.002 en Red.es, organismo público encargado de promocionar la Sociedad de la Información en España, y que, entre otras cosas, gestiona RedIRIS (la red de comunicaciones avanzada para la comunidad académica y de investigación española) y Dominios.es (Registro del nombre de dominio de primer nivel «.es»).
En 2.017, el Dr. Pérez fue nombrado Director de RedIRIS, el departamento de Red.es que presta servicios de conectividad de muy alta capacidad (múltiples enlaces de 10 Gbps) a centros universitarios y de investigación, así como otros servicios TIC que facilitan su colaboración remota.
El Dr. Pérez se incorporó a RedIRIS en 2.004 como Subdirector, y desde entonces ha estado implicado en el desarrollo de la estrategia, y la gestión de servicios, recursos y proyectos del departamento, incluyendo el despliegue de RedIRIS-NOVA, una red de fibra óptica contratada para los próximos 20 años, con un coste de 105 M€. También se ha hecho cargo de las relaciones internacionales de RedIRIS, incluyendo su presencia durante 6 años como miembro del Consejo de Dirección de la Asociación europea de redes académicas, GÉANT Association.
Cuando el Dr. Pérez se incorporó a Red.es en 2.002, estuvo adscrito al Registro de dominios “.es”, del que fue Subdirector, y con el que sigue colaborando para el desarrollo de políticas y relaciones internacionales.
Antes estuvo trabajando de 1.999 a 2.002 en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (organismo regulador del sector de comunicaciones electrónicas), y de 1.994 a 1.999 como profesor de Derecho en la Universidad de Alcalá, en la que se licenció. El Dr. Pérez hizo su tesis doctoral sobre la regulación del mercado de las comunicaciones, ha publicado dos libros y numerosos artículos sobre políticas del sector TIC, ha asesorado a instituciones y gobiernos europeos, y ha sido ponente en múltiples conferencias del sector. Realizó también un Executive MBA del Instituto de Empresa (2.006), y es Traductor-Intérprete Jurado de inglés y francés del Ministerio de Asuntos Exteriores (2.000).
Mª Carmen Rodríguez
INPRO - Diputación de Sevilla
Gerente
Ingeniero en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Master en Dirección y Tecnologías de la Información para la Administración Local por el INAP y Universidad Politécnica de Madrid. Master en Liderazgo y Dirección Pública por el INAP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Gerente Sociedad Provincial de Informática INPRO – Diputación de Sevilla. Evaluadora Experta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad. Profesora Asistente Honorario del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera profesional en el Área de Ingeniería del Software, desarrollo de Sistemas de Información y en la Dirección Técnica para la Administración Pública Local en la Sociedad Informática INPRO de la Diputación de Sevilla desde su incorporación en 1989.
Ingeniero en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Master en Dirección y Tecnologías de la Información para la Administración Local por el INAP y Universidad Politécnica de Madrid. Master en Liderazgo y Dirección Pública por el INAP y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Gerente Sociedad Provincial de Informática INPRO – Diputación de Sevilla. Evaluadora Experta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad. Profesora Asistente Honorario del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera profesional en el Área de Ingeniería del Software, desarrollo de Sistemas de Información y en la Dirección Técnica para la Administración Pública Local en la Sociedad Informática INPRO de la Diputación de Sevilla desde su incorporación en 1989.
12.30 a 12.50h
Juan Fernando Muñoz
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Subdirector General de Tecnologías de la Información
Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, ha superado el Programa de Alta Dirección en Políticas Públicas del INAP y cuenta con varias certificaciones internacionales en el área de la Seguridad informática y la gestión de las tecnologías en las organizaciones tales como CISA, CISM, CGEIT de la asociación norteamericana de auditoría y control de sistemas de información (ISACA).
Actualmente trabaja como Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde trabaja desde hace quince años, después de haber pasado por otras organizaciones públicas y privadas tales como: Ministerio de Defensa, Agencia Española de Protección de Datos Personales, Ministerio de Administraciones Públicas, Comisión Europea y diversas consultoras.
Licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, ha superado el Programa de Alta Dirección en Políticas Públicas del INAP y cuenta con varias certificaciones internacionales en el área de la Seguridad informática y la gestión de las tecnologías en las organizaciones tales como CISA, CISM, CGEIT de la asociación norteamericana de auditoría y control de sistemas de información (ISACA).
Actualmente trabaja como Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde trabaja desde hace quince años, después de haber pasado por otras organizaciones públicas y privadas tales como: Ministerio de Defensa, Agencia Española de Protección de Datos Personales, Ministerio de Administraciones Públicas, Comisión Europea y diversas consultoras.
12.50 a 13.45h
El valor de los Open Data para las Administraciones Publicas: Contribución a la mejora en la eficiencia y efectividad de la administración con herramientas de Business Intelligence e Inteligencia Artificial, en los servicios al ciudadano.
Marta Continente
Área Metropolitana de Barcelona
Directora de Innovación
– Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona.
– Directora de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona
– Impulsora de proyectos Smart Cities y de Internet en el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, creadora de redes de profesionales innovadores y de alto rendimiento en la creación de valor público mediante las TIC.
– Su pasión es trabajar por la mejora de los servicios públicos y la conectividad de los ciudadanos, Internet, Open Data y en la construcción de ciudades más inteligentes.
– Ha impulsado los proyectos Open Data de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona
Más de 35 años de experiencia en el sector de les Administraciones Publicas:
• Directora general d’Atenció Ciutadana, Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació i Consell del CTTI, Generalitat de Catalunya
• Directora de Comunicación y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona
• Asesora Ejecutiva del Ministro de Cultura, Administración General del Estado
• Adjunta a la Gerencia del Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona
– Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Barcelona.
– Directora de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona
– Impulsora de proyectos Smart Cities y de Internet en el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, creadora de redes de profesionales innovadores y de alto rendimiento en la creación de valor público mediante las TIC.
– Su pasión es trabajar por la mejora de los servicios públicos y la conectividad de los ciudadanos, Internet, Open Data y en la construcción de ciudades más inteligentes.
– Ha impulsado los proyectos Open Data de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona
Más de 35 años de experiencia en el sector de les Administraciones Publicas:
• Directora general d’Atenció Ciutadana, Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació i Consell del CTTI, Generalitat de Catalunya
• Directora de Comunicación y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona
• Asesora Ejecutiva del Ministro de Cultura, Administración General del Estado
• Adjunta a la Gerencia del Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona
Jorge Rincón
Seguridad Social
Gerente de Informática
Jorge Rincón Mirón, funcionario de carrera en activo, perteneciente al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha realizado su actividad laboral en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social desde 1989.
Su primer trabajo consistió en la construcción del sistema de estadísticas de la Seguridad Social. Posteriormente fue jefe de Área de Coordinación del Centro de Nuevos Desarrollos y desde el año 1993 ha dirigido los Centros de Producción y Sistemas de Desarrollo, Proyectos, Producción, Sistemas de Comunicaciones y, finalmente, el Centro de Coordinación, hasta el 2 de abril de 2012 fecha en la que fue nombrado Gerente de Informática, puesto en el que continúa actualmente.
En 2012 fue nombrado Gerente de Informática, puesto que desempeña en la actualidad.
En el año 2013 la Seguridad Social se embarcó en un ambicioso proyecto de administración electrónica y como consecuencia de ello se planteó un proyecto de identificación y firma común que simplificara la relación del ciudadano con la Administración, fruto de ello surgió Cl@ve, como iniciativa de la SGAD (entonces DTIC), proyecto que dirigió en sus dos primeras fases, identificación y firma centralizada.
Jorge Rincón Mirón, funcionario de carrera en activo, perteneciente al Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ha realizado su actividad laboral en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social desde 1989.
Su primer trabajo consistió en la construcción del sistema de estadísticas de la Seguridad Social. Posteriormente fue jefe de Área de Coordinación del Centro de Nuevos Desarrollos y desde el año 1993 ha dirigido los Centros de Producción y Sistemas de Desarrollo, Proyectos, Producción, Sistemas de Comunicaciones y, finalmente, el Centro de Coordinación, hasta el 2 de abril de 2012 fecha en la que fue nombrado Gerente de Informática, puesto en el que continúa actualmente.
En 2012 fue nombrado Gerente de Informática, puesto que desempeña en la actualidad.
En el año 2013 la Seguridad Social se embarcó en un ambicioso proyecto de administración electrónica y como consecuencia de ello se planteó un proyecto de identificación y firma común que simplificara la relación del ciudadano con la Administración, fruto de ello surgió Cl@ve, como iniciativa de la SGAD (entonces DTIC), proyecto que dirigió en sus dos primeras fases, identificación y firma centralizada.
Susana García Dacal
Junta de Castilla y León
Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información
Ingeniera de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Ingresa en 1997 en el Cuerpo de Ingenieros Superiores (Telecomunicaciones) de la Comunidad de Castilla y León.
De 2011 a 2015 desempeña el puesto de Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, desarrollando funciones de promoción de la sociedad de la información, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y gestión de los medios audiovisuales y ordenación de las telecomunicaciones.
Actualmente es Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, desarrollando funciones en el ámbito de las obras, instalaciones, infraestructuras sanitarias y el equipamiento clínico, la alta tecnología sanitaria, el patrimonio de la Gerencia Regional de Salud, la gestión de la información, los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación y su seguridad.
Colaboró en el proyecto de la Comisión Europea de hermanamiento con la República Checa en la definición de requisitos para la implantación de la red de comunicaciones de la Oficina de Telecomunicaciones Checa. Participó como vocal de la Junta Directiva de la Delegación de la Asociación Española de Ingenieros de telecomunicación en Castilla y León de 2002 a 2006 y de la Asociación Española de Usuarios de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información de 2011 a 2015.
Ingeniera de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Ingresa en 1997 en el Cuerpo de Ingenieros Superiores (Telecomunicaciones) de la Comunidad de Castilla y León.
De 2011 a 2015 desempeña el puesto de Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, desarrollando funciones de promoción de la sociedad de la información, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y gestión de los medios audiovisuales y ordenación de las telecomunicaciones.
Actualmente es Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, desarrollando funciones en el ámbito de las obras, instalaciones, infraestructuras sanitarias y el equipamiento clínico, la alta tecnología sanitaria, el patrimonio de la Gerencia Regional de Salud, la gestión de la información, los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación y su seguridad.
Colaboró en el proyecto de la Comisión Europea de hermanamiento con la República Checa en la definición de requisitos para la implantación de la red de comunicaciones de la Oficina de Telecomunicaciones Checa. Participó como vocal de la Junta Directiva de la Delegación de la Asociación Española de Ingenieros de telecomunicación en Castilla y León de 2002 a 2006 y de la Asociación Española de Usuarios de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información de 2011 a 2015.
13.45 a 14.15h
Enrique Belda
Ministerio Interior
Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad
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