Artículo
21 julio 2016

802.11ac Wave 2: la mejor tecnología para afrontar los retos del negocio hiperconectado

Las necesidades de las empresas han cambiado y aunque la capacidad de transmisión en términos de bits por segundo sigue siendo importante, ya no es lo más importante

Todas las empresas están en estos momentos abordando su transformación digital para poder desenvolverse con éxito en un mundo caracterizado por la hiperconectividad. La demanda de conectividad móvil es precisamente una de las características más sobresalientes de estos nuevos entornos hiperconectados y la tecnología de red inalámbrica 802.11ac Wave 2 la mejor apuesta tecnológica para satisfacer estas necesidades.

    

En efecto, esta tecnología pone a disposición de las empresas todas las herramientas que éstas necesitan para avanzar en su transformación digital, ya que permite no sólo soportar aplicaciones multimedia, sino también operar en entornos de gran densidad de dispositivos y usuarios y garantizar al mismo tiempo la mejor experiencia de uso.

 

La transformación digital implica cambiar drásticamente la perspectiva en cuanto a los requisitos que la red Wi-FI debe satisfacer. Las necesidades de las empresas han cambiado y aunque la capacidad de transmisión en términos de bits por segundo sigue siendo importante, ya no es lo más importante. Lo relevante ahora es poder dar conectividad un gran número de usuarios, dispositivos y aplicaciones, muchos de los cuales utilizan voz en tiempo real o streaming de vídeo, y hacerlo con fiabilidad y seguridad.

 

Debido a la adopción de estrategias BYOD en muchas organizaciones, hay una enorme demanda de servicios de red por parte de usuarios que manejan de forma simultánea múltiples dispositivos. Además, nuevas aplicaciones, como las relacionadas con Internet of Things (IoT) generarán una importante demanda adicional de capacidad, cobertura y servicios sensibles a retardos. La red Wi-Fi deberá estar preparada para satisfacer esa demanda, y con Wave 2 lo está.

 

Alineación con la estrategia global de TI de la organización. Aparte de las capacidades mencionadas, uno de los principales aportes de la última tecnología Wi-Fi es su capacidad de integrarse en la estrategia global de transformación digital de la empresa, que puede incluir la adopción de SDN en toda la red o de una amplia gama de servicios basados en la nube, sin olvidar la posibilidad de implementar análisis inteligente de aplicaciones en toda la red para una mejor gestión y control de los activos de TI.

 

En definitiva, dado que la transformación digital del negocio implica dar respuesta a la creciente y cada vez más compleja demanda de movilidad de los usuarios, la red Wi-Fi es un elemento clave a la hora de abordar dicha transformación, y no solo porque sea el soporte de la mayor parte de los servicios de red que utilizan los usuarios, sino porque es capaz por sí misma de aportar un enorme valor en todo el proceso.

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

José Carlos García
Extreme Networks
Responsable Técnico