¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
La pandemia ha sido, sin duda, un factor relevante que ha cambiado el paradigma en nuestra forma de trabajar. Desde el inicio, uno de nuestras prioridades ha sido cuidar de la salud de toda nuestra plantilla, y velar por nuestros socios y clientes, garantizando el suministro y producción de nuestras soluciones con todas las medidas sanitarias. Y, al mismo tiempo, acompañar a las empresas con nuestras soluciones tecnológicas para dar respuesta a sus necesidades de comunicación y de implantación de teletrabajo. Si algo nos ha enseñado la alerta sanitaria es que la comunicación es más importante que nunca y estamos convencidos de que este continuará siendo el desafío de 2021, el de integrar potentes redes de comunicación con sistemas fiables y robustos que permitan conexiones en cualquier momento y lugar del mundo sin limitaciones.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Para Gigaset, la transformación digital siempre ha sido un aspecto fundamental a la hora de contribuir al crecimiento de los negocios y, ante un escenario de tanta incertidumbre, hemos comprobado que la tecnología es vital, no solo para las organizaciones, sino para las personas. No sé si hablaríamos de beneficios, pero sí hemos advertido un aumento notable del uso de la telefonía fija durante el confinamiento porque, como algo esencial, las personas necesitaban ese calor humano desde la distancia y las empresas requerían potenciar sus comunicaciones para dar salida a sus proyectos.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario que se ha planteado en 2020?
El mercado de TI ya venía trabajando en los desarrollos tecnológicos que la pandemia ha impulsado a acelerar. No todas las empresas estaban preparadas para abordar su digitalización de forma tan vertiginosa, pero ahí hemos estado desde Gigaset para acompañarlas en este camino. La labor fundamental ha sido reforzar esas infraestructuras de redes, integrar las conexiones desde cualquier punto del país, o incluso del mundo, para facilitar la actividad empresarial en el hogar de forma más ágil. Ya veníamos anunciando que la digitalización iba a ser la apuesta con más futuro y ahora es nuestra apuesta con más presente.
Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
Sin duda alguna, la llegada del 5G ofrecerá grandes oportunidades de integración en las comunicaciones VoIP con conexiones mucho más potentes debido que el ancho de banda dejará de ser una limitación. Ello conlleva mejoras competitivas en la calidad de las llamadas grupales o videoconferencia que tanto auge tienen hoy en día. En este contexto, las tecnologías basadas en la nube y su combinación con las tradicionales, ya sean soluciones inalámbricas o multifunción, han permitido aprovechar los sistemas de otros dispositivos como el internet de las cosas, el empleo de plataformas colaborativas y otras tecnologías inteligentes que han sido y van a continuar con una alta demanda en 2021.
Contando con la situación actual, ¿qué servicios ofrece su compañía para trabajar desde casa y que las empresas sean más competitivas?
Las mejoras en las comunicaciones empresariales siempre han sido una prioridad para nosotros. Con la gama de soluciones profesionales de Gigaset, conseguimos separar las comunicaciones privadas de las profesionales desde una única infraestructura, lo que permite reducir los costes de la inversión. A través de una implantación y puesta en marcha sencilla y segura, la telefonía se adapta a cualquier escenario empresarial. De esta forma, facilitamos una red de oficina de calidad en casa con un único número para las llamadas laborales, con independencia de la ubicación. En nuestra gama de soluciones contamos con teléfonos IP de sobremesa, además de teléfonos inalámbricos. También ofrecemos un teléfono de sobremesa con servicios de micro centralita que potencia la conectividad gracias a unas funciones de comunicación tanto IP como DECT, diseñada para integrar servicios de telefonía basados en la nube que permiten aunar servicios como la línea fija, el móvil, el buzón de voz y la mensajería.