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Entrevista
  • El futuro de las TI .

  • 26/01/2015 - Eugenio Fernández Aranda. Director de Tecnología y Operaciones de Mediaset España. Mediaset

  • Las redes actuales de nuestra organización han evolucionado desde backbones a 1 Gbps hacia el objetivo de 10 Gbps, especialmente para interconexión. Concebimos la red como un elemento vivo. El futuro de las TI en Mediaset pasa por una integración completa de los procesos, basados en el envío de ficheros de media audiovisual. Esto va a generar, con todas las consecuencias, una demanda de convergencia de los sistemas tradicionales, con los nuevos sistemas IP .


  • Valoración.

  • Cada casa es un caso. El caso de Eugenio Fernández Aranda es peculiar por varias razones. Dirige la división de Tecnología y Operaciones de Mediaset España, grupo mediático que abarca distintas marcas de televisión, siendo las más conocidas Telecinco y Cuatro. Por lo tanto, su responsabilidad es amplia y peculiar, porque lo es la naturaleza del negocio de la empresa. 

     

    ¿Qué papel tienen las infraestructuras digitales en los procesos del grupo Mediaset España?  

    Para nosotros está clarísimo que las redes digitales y su infraestructura asociada, desde el puesto de trabajo a todo el flujo de nuestros procesos, están para facilitar la producción de contenidos integrada con la emisión en estudios. 

     

    [...] directamente ha puesto el acento en el modelo de negocio. 

    Es que nuestro negocio consiste en producir televisión, y esto significa que hay muchísima tecnología en nuestros procesos. [...] La transferencia en HD tiene que estar garantizada, los ficheros tienen que estar bien desde el inicio, .... porque si un fichero es la película que vamos a emitir en prime time y ese fichero no puede tener un problema. Casi todo tiene que estar redundado. Son procesos informáticos dedicados al broadcast, con unas exigencias muy elevadas. En televisión tenemos que hablar de petas de almacenamiento, y de hecho almacenamos 4 petabytes; el ritmo es de 2 terabytes diarios. 

     

    Las necesidades de conectividad han de ser muy altas...¿Sienten la presión de que las redes estén siempre actualizadas?  

    Las redes actuales de nuestra organización han evolucionado desde backbones a 1 Gbps hacia el objetivo de 10 Gbps, especialmente para interconexión. Concebimos la red como un elemento vivo. 

     

    ¿Diría que son redes convergentes?  

    En sentido amplio, sí. Por la red enviamos todo el tráfico ofimático, los ficheros de datos, las comunicaciones telefónica VoIP, los ficheros de media tanto para su uso en emisión como para archivo o streaming de contribución a otros centros. 

     

    ¿Cómo asignan las inversiones para mantener al día la tecnología? Hay prioridades, supongo.  

    Hay prioridades, pero no son fijas. Ahora estamos en el proceso de renovación de platós y estudios, que nos permitirá ir a una integración más profunda, pero esto no puede hacerse con la misma frecuencia que en informática: donde había un disco de 3 gigas ahora hay uno de 20 [...] la conectividad es lo que permite mejorar esos procesos. 

     

    ¿Qué procesos se llevan la mayor parte de la inversión en tecnología?  

    Es entendible que el broadcast se lleve la mejor parte. La renovación de un plató son 5 millones de euros, para convertirlo a HD. Mientras tanto, en la informática, renovar servidores de almacenamiento cuesta cada vez menos [...] 

     

    Decir broadcast hoy no es lo mismo que hace cinco años. Primero por la definición, y luego porque tiene que ser coherente con la distribución por Internet. ¿En qué afecta esto a los planes de Mediaset?  

    Ahora mismo, el nivel de digitalización es completo. De hecho, todo el almacenamiento de vídeo ya no lo tenemos en disco y en cintas, sino que está fuera, lo tiene Telefónica alojado con redundancia en dos CPD y con conectividad en tiempo real. Almacenar ficheros digitalizados quiere decir que, al final, el formato nos da lo mismo, y que un contenido puede valer para las tres pantallas [...] Las inversiones son continuas, solo que en función de cómo vaya el negocio, va la tecnología. 

     

    ¿El mundo online es parte de esas demandas?  

    Tenemos que seguirlo y potenciar nuestra presencia. Las tres pantallas ya son una parte ineludible del consumo audiovisual [...] Lo que hacemos es estudiar cómo podríamos sacarle rentabilidad; ahí está el problema, no en la tecnología 

     

    ¿Qué influencia tiene la movilidad y qué problemas plantea?  

    Las redes wireless aportan una facilidad de trabajo considerable. El personal autorizado puede acceder a contenidos audiovisuales de forma integrada con otras herramientas. Más convencionalmente, la extensión de las redes 3G, 4G y WiFi facilita una mayor productividad, interactividad y eficacia [...] 

     

    ¿Qué peso tiene la virtualización en esta infraestructura compleja?  

    Evidentemente, los servidores están virtualizados. Usamos la tecnología de VMware, que nos permite crecer en función del proceso, del nivel de atención a nuevos usuarios [...] Hay un antes y un después de la virtualización. 

     

    Ha dicho que el almacenamiento lo han externalizado con Telefónica. ¿Qué piensa usted de la nube? 

    No sé si llamarla así, pero ese almacenamiento es una nube privada. Yo, cuando voy a un centro de datos, puedo tocar el servidor y el disco en el que están mis datos, que se supone están en una nube. Para mí es algo tangible. 

     

    ¿Qué evolución de la estrategia de TI está prevista?  

    El futuro de las TI en Mediaset pasa, sin dudarlo, por una integración completa de los procesos, basaos en el envío de ficheros de media audiovisual. Esto va a generar, con todas las consecuencias, una demanda de convergencia de los sistemas tradicionales, basados en sistemas de vídeo y audio, con los nuevos sistemas IP. 

     

    ¿Cómo se prepara Mediaset para el 2020? 

    Nos preparamos estando atentos. Lo que hay que tener es flexibilidad para estar atentos al cliente, y esto incluye a los usuarios de Internet. Y tener capacidad para corregir el tiro. Ahora todo el mundo habla de 4K, y nosotros también, pero de qué vale tener capacidad para producir en 4K si no va a llegar a través de la TDT. 

     

    Entrevista realizada por Norberto Gallego, colaborador #ASLAN2015 

       
       

    Estos artículos forman parte del  #ProyectoCXO que la Asociación @asLAN, coincidiendo con su 25 aniversario, está impulsando. Se trata de  una iniciativa que pretende divulgar la experiencia y visión de directivos IT que ayudan a sus empresas a ser más inteligentes y competitivas con el uso de nuevas tecnologías.  Si desea conocer en profundidad  sus experiencias, resérvese las fechas de nuestro próximo  Congreso #ASLAN2015  los días 14 y 15 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el cual se desarrollará el Foro VISION.2020 "Creación de valor en empresas conectadas" y donde participarán los autores de estos artículos.


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