Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar
Política de cookies +
EN ES

Usted está en: Inicio // Entrevistas

Entrevista
  • Entrevista a Carlos Ariza Conejero.

  • 02/07/2007 - Carlos Ariza Conejero. Director Comercial AAPP y Sanidad. Siemens Enterprise

  • Siemens uno de sus grandes actores de la Industria, contribuyen al avance de los servicios para el ciudadano desde el área de comunicaciones..


  • Valoración.

  • 1. Desde su posición de experto en el área de Sanidad y AAPP, ¿qué soluciones tecnológicas están contribuyendo a una mejora destacada en los servicios ofrecidos por este sector?

     
    Desde mi punto de vista, y dejando obviamente a un lado los avances que en tecnología de diagnóstico se están produciendo y de los que Siemens es uno de sus grandes actores, las principales soluciones tecnológicas que contribuyen al avance de los servicios para el ciudadano en este sector se encuentran en el área de comunicaciones. Éstas están permitiendo disminuir de forma importante la brecha existente hace unos años en los servicios entre los diferentes entornos de la sociedad. Algo tan simple como la cita previa telemática evita un desplazamiento a veces de muchos kilómetros que antes tenían que realizar algunos ciudadanos, y ahora accedemos todos a la prestación en condiciones de igualdad independientemente de nuestra localización.

    Son innumerables los servicios que, gracias a las telecomunicaciones, están mejorando el sector. Por sólo mencionar algunos, citaría Telediagnóstico, Cita Previa, cambio de facultativo, encuestas de satisfacción del sistema, gestión de la bolsa de empleo del sistema sanitario…

    Andalucía está adherida al programa "Sanidad en línea" enmarcado dentro del Plan Avanza. Uno de sus objetivos es modernizar el Sistema Nacional de Salud. ¿Destacaría algún proyecto que merezca una mención especial?

    El proyecto que como ciudadano andaluz considero estrella del sistema público es la Receta Electrónica. Andalucía es una de las comunidades pioneras en la implantación de dicho sistema, sabiendo aunar las potencialidades de la informática y las telecomunicaciones para el desarrollo de un modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública, evitando que los pacientes crónicos tengan que acudir a su médico reiteradamente en tratamientos de continuación. Evidentemente este avance redundará en la disminución del número de consultas y por tanto permitirá al facultativo aumentar la atención y la calidad de las mismas.

    También, y aunque se inició antes, no quisiera dejar de lado "Salud Responde", servicio que gestiona varios miles de eventos diarios entre llamadas, correos electrónicos y faxes, facilitando el acceso de los andaluces al sistema sanitario público sin necesidad de desplazarse y sin requerir conocimientos de informática (no olvidemos que por ley se ha de garantizar el acceso por todos los medios, no sólo por los informáticos).

    2. Se acaba de aprobar la ley para el Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, ¿cómo cree que será el uso de estos servicios/gestiones administrativas de cara a un ciudadano que requiera, por ejemplo, de los servicios sanitarios del Estado?

    Personalmente creo que el uso que podrá hacer el ciudadano se basa/basará fundamentalmente en dos puntos:

    De una parte, permitirá desarrollar el derecho, contenido en la ley, al acceso por cualquier medio a los servicios prestados por el sistema de salud. Esto, en mayor o menor medida, ya lo están ofreciendo los distintos organismos, pero estamos seguros de que, gracias al avance en informática y telecomunicaciones, aún tienen mucho recorrido (basándose en soluciones de telepresencia, reconocimiento de lenguaje natural, telemedicina…).
    De otra parte, y me parece la más importante, permitirá al paciente "deslocalizar" la información respecto a sus necesidades; no importará dónde te encuentres dentro del territorio nacional, al que el facultativo tendrá acceso. Esto será gracias a los sistemas de interoperabilidad y comunicaciones y a tu "Historia Clínica", gracias a los que será posible ofrecer el mejor servicio con los niveles de calidad y atención necesarios.


    3. Desde su experiencia profesional, ¿cuales han sido las soluciones en las que han colaborado y han permitido realmente la mejora de los servicios prestados por el sistema sanitario a los ciudadanos?

    Desde nuestra humilde colaboración hemos participado en varios proyectos que creemos han contribuido fundamentalmente a la mejora de las relaciones del sistema sanitario con los ciudadanos, gracias a la utilización de diversos canales, entre los que yo destacaría:

    Sistemas de Cita previa multicanal. Hemos colaborado en la implementación de varias soluciones en este campo, ayudando a evitar desplazamientos de los ciudadanos, y aumentando su percepción de calidad de los servicios recibidos.
    Sistemas de gestión de las bolsas de empleo del sistema sanitario. Son sistemas que permiten, mediante la utilización de soluciones de respuesta vocal, optimizar la gestión de las bolsas de empleo sanitarias, poniendo en contacto al demandador y al desempleado automáticamente y de una forma eficiente.
    Gestión de sistemas de firma electrónica. Colaboramos en el mantenimiento de soluciones relativas a la seguridad y confidencialidad de la información en este campo, tal y como lo refleja la Ley.
    Infraestructuras de comunicaciones de grandes centros hospitalarios, que permiten incrementar la calidad de los servicios prestados al paciente en atención, disponibilidad, seguridad, movilidad…
    Por último no quiero perder la oportunidad de ser voz de los principales usuarios del sistema sanitario, la Tercera Edad, y transcribir una conversación que presencié hace unos días en una farmacia en mi ciudad:

    Farmacéutico: Sr. Gómez, tiene que volver a visitar a su médico. La dosis que indicó en su Receta Electrónica ha caducado y ha de renovarla.
    Sr. Gómez: Perfecto, que alegría, para personas mayores como yo el tiempo que ocupamos en nuestra visita al médico nos permite rellenar una buena parte del día, y un jubilado necesita estar ocupado, aunque sea en este tipo de cosas.
    De alguna manera la Sociedad tendrá que ayudar a las personas mayores en esta nueva situación que se está produciendo con los ahorros de tiempo de las nuevas tecnologías.

     

     


  • Más Información: