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Entrevista
  • Tendencias en Servicios Gestionados .

  • 27/04/2010 - Gustavo La Iglesia. Responsable de Servicios. Afina

  • Los servicios gestionados generan beneficios muy positivos para la empresa que los implanta y permite a las organizaciones disminuir considerablemente la cantidad de recursos financieros y humanos requeridos: mínima inversión en recursos humanos y en tecnología, mayor eficiencia - hacer más con lo mismo - y mayor eficacia, time-to-market cero. .


  • Valoración.

  • ¿Cómo define Afina  los Servicios Gestionados?

     

              Para Afina los servicios gestionados son una manera de externalizar las tecnologías de la información de una organización de una forma total o parcial, por ejemplo una parte o toda la seguridad IT, las infraestructuras, etc., a través de la gestión por parte de una empresa externa.

     

    Tenemos dos soluciones con herramientas diferentes, por un lado servicios de seguridad gestionada, a través de la solución SMP de CheckPoint, y por otro servicios de monitorización y gestión remota para cualquier tipo de infraestructura o dispositivo, desarrollado a través de una herramienta propia basada en Open Source. Ambas son muy flexibles y escalables.

     

    La primera de ellas ofrece una serie de servicios de seguridad gestionada como firewall, VPN, Antivirus, antispam, filtrado de urls, samartdefense, mantenimiento y actualización de firewall, etc. Estos servicios de seguridad han sido diseñados para grandes empresas pero se adaptan a PYMES, oficinas remotas, delegaciones, colectivos profesionales, teletrabajo, etc., en su formato externalizado como 24x7x365.

     

    La otra herramienta permite ofrecer servicios de gestion y monitorizacion remota no sólo de seguridad, sino de cualquier otro ámbito, como por ejemplo infraestructura de comunicaciones, seguridad o incluso la red del cliente. Este modelo se basa en una herramienta desarrollada por Afina a través de una solución sobre Open Source. Se trata de un formato flexible y fácil de implementar porque está abierta a nuevos dispositivos desde un firewall a un balanceador o cualquier otra solución de infraestructura que tenga la red del cliente. Esta solución de monitorización y gestión remota va más allá de un servicio 24X7, ya que el objetivo que cubrimos con ella es adelantarnos a las posibles incidencias de los usuarios y clientes.

     


    ¿Cuál es la tendencia a medio plazo en Servicios Gestionados?

     

              Ahora mismo el potencial de crecimiento de los servicios gestionados es muy importante y se está incrementando ya que las empresas cada vez más tienden a su externalización debido en parte a la actual situación económica del mercado. Esto provoca que las organizaciones no quieran incrementar sus capex, opex, gastos de inversión y de operación, por lo que buscan un mejor ROI y focalizarse más en su negocio, lo que hace que la externalización de sus infraestructuras y seguridad IT sea la opción más atractiva.

     

    Con la externalización de estos servicios una empresa no sólo obtiene grandes beneficios como la posibilidad de delegar en expertos su manejo, lo cual es importante para que funcione su negocio, si no también un ahorro considerable de sus costes fijos en infraestructura y en recursos humanos, ya que de esta forma y al delegar en un tercero, no necesitaría disponer de un equipo propio formado en todas las tecnologías diferentes del mercado ni desplegar toda la infraestructura necesaria que requiere su implantación. Para la empresa es más asequible que un proveedor desarrolle estos servicios ya que su escalabilidad va a ser superior puesto que puede ofrecer un servicio 24x7 preventivo y proactivo a un coste menor que si la organización tuviera que desarrollarlo con sus propios recursos.

     

    De esta forma no sólo el ROI es superior en la parte IT de las compañías que externalizan estos servicios sino que también hay una mejora de los SLAs, acuerdos de nivel de servicios, ya que ésta puede exigir al proveedor mejores condiciones y ventajas en la gestión del servicio, por ejemplo los tiempos de implementación son más cortos a la hora de desplegar un dispositivo, ya que su  especialización en IT es su core de negocio.


    ¿Por qué se demandan Servicios Gestionados? ¿Qué tipo de empresas los están solicitando más actualmente?

     

             Como he comentado anteriormente los servicios gestionados generan beneficios muy positivos para la empresa que los implanta, entre ellos y según Gartner, reducción de costes, mejora los SLA o acuerdos por parte del distribuidor, los tiempos de implementación son más cortos, mejora del ROI de TI y un mayor foco de la organización en su negocio principal. Además, permite a las organizaciones disminuir considerablemente la cantidad de recursos financieros y  humanos requeridos: mínima inversión en recursos humanos y en tecnología, mayor eficiencia - hacer más con lo mismo - y mayor eficacia, time-to-market cero.

     

    También estos Servicios de Gestión Remota de la seguridad se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, dejando a cargo de expertos la seguridad integral de la organización. Son servicios que permiten tener un alto nivel de seguridad en la empresa: Firewall, VPNs, Antivirus, filtrado URLs entre otros. Complementado con soporte 24x7 y actualizaciones automáticas.

     

    En resumen este tipo de servicios suponen una buena opción de futuro para el mantenimiento y soporte preventivo y proactivo con Monitorización y Gestión remota de dispositivos y servicios en red, así como un completo reporting que complemente este servicio.

     

     Las empresas que están solicitando estos servicios son principalmente las PYMES y la gran cuenta del sector privado. En el sector público, la situacion es dispar y el potencial es grande, ya que este tipo de servicios está menos extendido, en muchos casos motivado por normativas que impiden su implantacion por el momento.

  • Más Información: http://www.afina.es