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Entrevista
  • Los retos a nivel de seguridad en escenarios de movilidad y Anywhere Workplace.

  • 09/10/2016 - Víctor Moracho. Area Sales Manager IBERIA . innovaphone

  • Los escenarios de “Anywhere Workplace” ayudan a aumentar la productividad y flexibilidad laboral, permiten a las empresas ofrecer a sus empleados una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo.


  • Valoración.

  • Una de las tendencias que dominan el mercado actual de las Comunicaciones Unificadas y la telefonía IP es la movilidad. El número de trabajadores itinerantes continúa en aumento y la identificación del lugar del trabajo con el puesto fijo de la oficina es, cada vez más, cosa del pasado. Los escenarios de “Anywhere Workplace” ayudan a aumentar la productividad y flexibilidad laboral, permiten a las empresas ofrecer a sus empleados una mejor conciliación de la vida familiar y laboral y reducir el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo. Sin embargo, estos escenarios plantean a su vez nuevos riesgos a nivel de seguridad que, por supuesto, es necesario atajar con medidas y mecanismos de seguridad específicos.

         

    Empezando por el principio… ¿Qué entiende innovaphone por escenarios de “Anywhere Workplace” y cuál es el valor añadido que ofrece a las empresas?

     

    Anywhere Workplace es el puesto de trabajo del futuro. En la práctica, consiste en equipar a los trabajadores de forma que éstos puedan realizar su trabajo desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto puede ser un puesto de teletrabajo, un puesto itinerante dentro de las oficinas de la empresa, un puesto de trabajo improvisado en el lounge de un aeropuerto y miles de situaciones similares.

     

    La comunicación sin barreras ofrece grandes oportunidades a las empresas desde el punto de vista de la eficiencia, el ahorro de costes, el nivel de satisfacción de los empleados y la sostenibilidad.

     

    ¿Cómo es la implementación técnica de una solución similar?

     

    Mucho más sencilla de lo que el cliente se espera: una conexión a internet y cualquier PC con un navegador compatible con WebRTC son elementos suficientes para configurar un puesto de trabajo en la PBX de manera remota y poder acceder a las funcionalidades de telefonía clásica, conferencias, presencia, Collaboration, videotelefonía y demás funcionalidades.

     

    ¿Cuáles son los riesgos a nivel de seguridad de estos escenarios y las medidas específicas que se recomienda adoptar?

     

    La necesaria apertura de la red de la empresa al exterior para integrar estos servicios de movilidad no está, por supuesto, exenta de riesgos. En este sentido, innovaphone ha desarrollado un Reverse Proxy propio, que actúa como instancia central para el control de todas las conexiones entrantes que llegan desde otras redes y un Session Border Controller (SBC) para el soporte de todos los mecanismos de seguridad necesarios para la protección de la PBX frente a ataques que llegan desde internet. Ambos mecanismos vienen integrados en el software de la propia PBX por lo que la instalación es sencilla y los costes mínimos.

     

    ¿Se puede garantizar la seguridad del sistema incluso para clientes con necesidades de seguridad reforzada como bancos, centros de internamiento y similares?

     

    Sí, por supuesto. Para este tipo de clientes recomendamos el cifrado extremo a extremo con máximo nivel de encriptación (AES256/80, nivel militar de cifrado avanzado de 256 bits).

        

     


  • Más Información: http://www.innovaphone.com/es/