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Articulo de Opinión
  • Protegiendo el Centro de Datos, el corazón de las nuevas organizaciones digitales.

  • 24/06/2016 - José Ramón Ruiz. CIO. Tecnocom

  • La protección de la información y, por consiguiente, del centro de datos se ha convertido en uno de los aspectos claves dentro de las organizaciones digitales. .


  • Valoración.

  • Formamos parte de un mundo completamente digitalizado, globalizado y cada vez más interconectado donde la omnicanalidad se presenta como factor clave. El riesgo que representa la pérdida de información, la indisponibilidad de los servicios o la integridad de los datos, ponen de manifiesto una reflexión profunda sobre la protección de los centros de datos, que garantice la supervivencia del negocio.

       

    De esta manera el activo más importante de cualquier compañía digital es la información que reside ineludiblemente en los centros de datos, por tanto, éstos se convierten en el corazón de la compañía, motor de crecimiento y transformación digital.

     

    Según Gartner en 2015 se han alcanzado los 39 millones de terabytes de almacenamiento en data centers en todo el mundo con previsión de llegar a los 89 millones en 2019 y un crecimiento consecuente y necesario de un 35% anual acumulativo en los canales de banda ancha para poder soportarlo. Factores como los Servicios Cloud, Big Data, M2M e IoT se convierten en determinantes de este exponencial incremento.

     

    En este contexto es fácil asimilar que la previsión de crecimiento del mercado en materia de seguridad tenga una tasa de crecimiento anual de en torno al 12% llegando a superar, según Hamilton Place Strategies, los 8.000 millones de dólares en 2020.

     

    La protección de la información y, por consiguiente, del centro de datos se ha convertido en uno de los aspectos claves dentro de las organizaciones digitales. A este respecto y considerando que a nivel de infraestructuras físicas, gracias a las grandes inversiones de las compañías especializadas de este sector, estas complejas instalaciones están cada vez mejor diseñadas, implementadas y controladas a través de diversos y sofisticados mecanismos donde la vigilancia y seguridad son extremas, la creciente amenaza reside ahora en la ciberdelincuencia. Ésta, lejos de ser algo residual, se ha convertido en un lucrativo negocio organizado que se ha incrementado en un 200% en los últimos cinco años teniendo un impacto económico mundial que alcanza la escandalosa cifra de 450.000 millones de dólares anuales y el no menos importante daño reputacional que según en qué casos puede ser aún más notorio.

     

    La seguridad de los centros de datos tiene, por tanto, dos objetivos primordiales, garantizar la continuidad y disponibilidad de los servicios para con los clientes y evitar que la información estratégica pueda llegar a manos no autorizadas. Llegando, de este modo, a convertirse en baluarte de protección y custodios de la información.

     

    En consecuencia y analizando el momento en el que nos encontramos, las compañías deben ser conscientes de la situación mitigando los riesgos en función de las amenazas que el entorno nos muestra elaborando los indispensables planes generales de seguridad de cada compañía, en los cuales, vuelve a ser pieza fundamental en este rompecabezas tecnológico el “corazón” de toda organización digital, el Centro de Datos.


  • Más Información: http://www.tecnocom.es/