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Articulo de Opinión
  • Virtualización inteligente: la experiencia del usuario .

  • 28/08/2012 - Ignacio Gallo. Brand Manager. Itway Iberica

  • En los tiempos que corren y con la tecnología actual, podemos asegurar que la virtualización la hacemos inteligente y por sí sola no lo es. Ya que cada organización es diferente, podemos encontrar compañías con las mismas necesidades pero con tecnologías diferentes que se ajusten en mayor medida a su infraestructura, comunicaciones y usuarios. .


  • Valoración.

  • Si dos compañías necesitan poner a disposición de usuarios remotos una aplicación corporativa, comparten la misma necesidad y tendrán elementos comunes como, por ejemplo, una DMZ a través de un Firewall, un acceso seguro vía SSL-VPN y su propia autenticación fuerte de usuarios, pero es posible que en un caso la aplicación sea virtualizable y utilicemos la virtualización de aplicaciones y en el otro caso, la aplicación sea “Legacy” y debamos virtualizar un sistema operativo cliente completo donde instalar dicha aplicación. Ambas soluciones para la misma necesidad funcionan y son óptimas, pero la forma de realizarlo o la tecnología empleada puede ser muy diferente una de otra.
     

    Analizando el estado del arte actual de las empresas y su paso al mundo de la virtualización es muy sorprendente ver el largo camino que queda aún por recorrer. Cuando hablamos de virtualizar, nos viene a la cabeza la virtualización de servidores, pero hoy en día se virtualizan también puestos de trabajo, almacenamiento y comunicaciones, siendo éstas las tecnologías “Core” y quedando la virtualización de servidores cada vez más banalizada, dando por sentado que hace lo que se tiene que hacer.
     

    Desde un punto de vista de canal, las oportunidades para los integradores son ilimitadas. Por un lado, ninguna empresa se va a negar a escuchar sobre virtualización ya que necesitan ayuda y conocimiento. Por otro lado, una vez consolidada una oferta de virtualización de puestos de trabajo, la visión sobre la infraestructura de dicho cliente y de las necesidades del mismo es completa, siendo una pieza clave para el cliente, pudiendo aparecer nuevas oportunidades de venta en diferentes áreas de TI, como mantenimientos on-site, monitorización remota, soporte call center al usuario, etc.


    Vender un proyecto de virtualización es una tarea difícil, inicialmente tenemos que mostrar al cliente las ventajas y ahorros de costes que conlleva virtualizar y muchas veces los costes indirectos actuales no los tienen cuantificados. Costes energéticos, de espacio físico, de productividad y de mantenimientos son los principales a tener en cuenta y debemos mostrar cuánto ahorramos en energía, en acondicionamiento de salas, CPDs y en infraestructura física. Adicionalmente debemos contemplar cuánto aumenta la productividad de los trabajadores cuando van a poder acceder a los sistemas de la empresa desde cualquier dispositivo y ubicación sin paradas de servicio y cuánto dejamos de pagar de mantenimiento de parque informático si convertimos nuestros puestos de trabajo en Thin Clients. Una vez analizados dichos factores estaremos ahorrando hasta un 50% de lo que se paga y cuesta actualmente.


    Teniendo esto en cuenta, sí podemos hablar de una virtualización inteligente, que no automatizada, ahorrando costes y adecuándonos a las necesidades y previsiones de crecimiento, de tal forma que la plataforma de virtualización utilizada y las buenas prácticas nos permita seguir aportando a los clientes soluciones a sus necesidades constantes.
     

    Hoy en día los proyectos de virtualización se focalizan en los usuarios. Puestos virtuales con o sin aplicativos instalados o simplemente puestos de trabajo formados por aplicaciones sin necesidad de mantener dichos sistemas operativos. De ahí que lo imprescindible sea que el usuario pueda trabajar fluidamente y que no tenga la sensación de que está accediendo a un sistema lento y poco fiable. La “Experiencia de Usuario” es crítica para el éxito de cualquier proyecto de virtualización actual.
     

    Con todo lo mencionado, podemos extraer una conclusión respecto al tema que nos atañe, que la virtualización inteligente la creamos nosotros siempre y cuando cumpla con los requisitos y necesidades que tengan nuestros clientes, optimizando la infraestructura actual y reduciendo drásticamente los costes.
     


  • Más Información: http://www.itwayvad.com