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Articulo de Opinión
  • Gestión de red y movilidad: Planes BYO y redes sociales.

  • 30/06/2011 - Salvador Ferrer. Director Técnico. Enterasys

  • El mundo de las redes corporativas se enfrenta a numerosos retos que van a revolucionar la concepción que se tenía hasta ahora de la gestión de la infraestructura de red. Fenómenos como los dispositivos móviles de empleados que se conectan a la red o las redes sociales están irrumpiendo con fuerza en el mundo del networking tradicional, y cambiando la visión de cómo se han de hacer las cosas..


  • Valoración.

  • Los programas de Gestión de Dispositivos Móviles Privados (BYO por sus siglas en inglés) se están generalizando para dar respuesta a una realidad cada vez más palpable en las organizaciones: la tendencia creciente a que los trabajadores utilicen el mismo dispositivo móvil tanto para uso privado como para uso profesional. Esta realidad ha generado una necesidad de gestión, y no pocas preocupaciones por las posibles consecuencias que esta práctica pueda tener sobre la seguridad de los Sistemas de Información, máxime cuando esta práctica no es puntual sino generalizada entre los empleados. Se trata de sistematizar y racionalizar la incorporación de estos dispositivos a los sistemas corporativos, al tiempo que se estandariza y automatiza lo máximo posible la gestión de los mismos para que los costes de soporte y operación no se disparen.


    La red corporativa se integra en las redes sociales


    Los Social Media son ya una realidad en el mundo de las TIC corporativas. Hasta ahora han sido un medio mediante el cual las personas se relacionan de forma ágil y ubicua. Pero pueden ser también una excelente interfaz a través del cual los administradores de la red se comuniquen con los elementos de la misma.


    Con este planteamiento, las máquinas podrán unirse a las redes sociales actuales, con la capacidad de comunicar su estatus y recibir instrucciones de un administrador. Permitirá también a los departamentos de TI de las organizaciones por primera vez anticiparse a cualquier problema de red y elevar el listón en cuanto a los servicios que prestan al reso de la organización. Gracias a ello, se reduce el tiempo de diagnóstico y de resolución de problemas, que pasa de ser una cuestión de horas a poder hacerse en tiempo real.


    Este planteamiento es un punto de convergencia entre Cloud Computing, los Social Media y la movilidad, ya que se abren nuevas vias para que las empresas diseñen arquitecturas de TI de nueva generación, automatizando los procesos de cambio que tradicionalmente han sido realizados pro alquien sentado en un centro de operaciones de red.



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