Esta web utiliza cookies, puede ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando está aceptándola Aceptar
Política de cookies +
EN ES

Usted está en: Inicio// Artículos de Opinión

Articulo de Opinión
  • Soluciones de colaboración para la productividad en la empresa.

  • 28/05/2010 - Fernando García. Director General Comercial. Unitronics

  • En el contexto actual del mercado, las soluciones de colaboración se han convertido en las aplicaciones clave para la productividad de las empresas.


  • Valoración.

  • Cualquier compañía que cuente con una fuerza de ventas extensa, que se encuentre en un mercado con un alto dinamismo y que necesite dar una respuesta rápida al mismo, es candidata a sacar el máximo rendimiento a estas soluciones.


    No es necesario decir que en momentos de crisis, la situación del mercado aúna todas las características anteriormente explicadas, y por tanto, obliga a las empresas a ser más flexibles que nunca.


    Aquellas empresas que no han pensado en cómo una solución de colaboración puede ayudarles, están expuestas a tres tipos de pérdida:

    • Por un lado, se pierde el coste de oportunidad, de reunir al que sabe con el que puede. Si un trabajador no está localizable en el momento preciso, no podrá atender una petición o resolver un problema, con la consiguiente pérdida de productividad.
    • En segundo lugar, se resentirá la cuenta de resultados, debido a los costes de desplazamiento, sumados al tiempo en el que el trabajador no está disponible para la toma de decisiones.
    • Por último, cualquier imprevisto que surja (huelga aeropuerto, meteorología, retraso en el servicio, etc.) puede hacer perder a la empresa un tiempo precioso para reunirse con aquella persona que necesita de sus productos o servicios.



    Compartir la información y tener acceso a ella desde cualquier lugar en cualquier momento, se ha vuelto una herramienta estratégica para las empresas, especialmente en su relación con proveedores, para completar proyectos y cumplir deadlines ajustados.  Compartir videos, chat, documentos o calendarios es una excelente forma de mantener una relación fluida entre todas las partes implicadas y alcanzar los objetivos establecidos.

    Paralelamente, la posibilidad de acceder a aplicaciones como Excel, CRM y ERP empresariales con sus correspondientes documentos e informes, facilita el trabajo en equipo y posibilita ajustar en tiempo real las planificaciones, unificando criterios.



    Pero tan importante como que se cuente con estas herramientas en la empresa, es que su funcionamiento sea siempre el óptimo. Es decir, cuanto más transparentes sean los servicios para el trabajador, más se animará a su uso. Pronto se acostumbrará a la comodidad de llamar, chatear o mantener una videoconferencia si puede realizar todas esas tareas en cualquier momento y en tiempo real. Por eso, es necesario que la infraestructura que soporta estos servicios esté siempre disponible, y para ello, están dando un excelente resultado los servicios gestionados.



    Los servicios gestionados aseguran que el estado de la tecnología es óptimo, facilitan su utilización y resuelven cualquier posible incidencia durante su uso. No hay que olvidar que para que un servicio sea utilizado y valorado por el personal de la empresa, no sólo es esencial una infraestructura de red adecuada, sino que funcione la solución de colaboración siempre que se necesite. Y es que la clave está, siempre, en conseguir la confianza del usuario con unas comunicaciones que le generen la confianza necesaria para que las utilice constantemente en su día a día.


    La unificación de imagen y datos es la herramienta corporativa que más se está demandando en estos momentos, y ejemplo de ello son la telepresencia y la  videoconferencia. Cuando una empresa cuenta con delegaciones y personal itinerante, estas herramientas son clave para tomar decisiones con la misma calidad que las que se toman presencialmente. Y dado que cada vez estamos más habituados a las nuevas tecnologías y el 2.0 está “en la calle”, hay que apostar por soluciones que vayan a ser rápidamente integradas en trabajo diario, aportando un extra de productividad


  • Más Información: http://www.unitronics.es